martes, 22 de mayo de 2012

Casos Gramaticales y Análisis del Discurso

La gramática de casos es el módulo gramatical que se encarga de estudiar la distribución y el movimiento de los sintagmas nominales. Como teoría de análisis gramatical fue desarrollada a partir 1968 por el lingüista americano Charles J. Fillmore en el contexto de la Gramática transformacional.

Según esta teoría, una predicación está constituida por un verbo que es combinado con uno o varios papeles temáticos, tales como el Agente, el Tema o el Instrumental. Estos papeles temáticos toman la forma de sintagmas nominales, y la distribución de estos viene dada por el caso gramatical, que es una propiedad asignada a los SN de manera obligatoria, pues en caso de carecer de ella, la frase resultante no sería gramatical. La labor del caso es pues la de asignar una función gramatical específica a cada sintagma nominal.

Caso estructural y caso inherente
En términos de Principios y parámetros el caso gramatical es un principio de la Gramática universal que puede realizarse mediante diferentes parámetros en las distintas lenguas: mediante un sistema morfológico-sintáctico o de forma inherente. Todo sintagma nominal debe estar dotado de caso gramatical; a esta condición se la denomina filtro de caso.

Caso estructural
Las lenguas flexivas como el latín o el alemán designan el caso gramatical mediante un sistema declinatorio basado en desinencias morfológicas:
Der Mann sieht den Hund.
el hombre ve al perro
'el hombre ve al perro'
Der Hund sieht den Mann.
El perro ve al hombre.
Caesar Belgas vincit
César a los belgas vence

Caso inherente
El caso inherente, por su parte, es dependiente de la asignación de papeles temáticos. Generalizando se considera que los casos genitivo, dativo y partitivo son ejemplos de caso inherente. Se considera que el caso es una propiedad idiosincrática del papel temático cuya función cumple el SN en la frase.

John's belief of the rumor (genitivo)
De John creencia del rumor
La creencia de John en el rumor.
Análisis del discurso

Básicamente, el análisis del discurso es una trans-disciplina de las ciencias humanas y sociales que consiste en estudiar sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

En cuanto a su historia y sus primeros representantes, el primer lingüista moderno que comenzó el estudio de la relación de las condenas y acuñó el nombre de "analisis del discurso", que después se denota una rama de la lingüística aplicada, fue Zellig Harris. Su método consistía en utilizar un criterio de la distribución complementaria al igual que realiza el campo de la fonología, retoma a procedimientos de la lingüística descriptiva enfocándose también en las conexiones entre la situación social y el uso lingüístico. El Análisis del Discurso (AD) como disciplina independiente surgió en los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios países al mismo tiempo: la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética, la sociología, la psicología cognitiva y social, la historia y las ciencias de la comunicación. El desarrollo del AD fue paralelo y relacionado con la emergencia de otras trans-disciplinas, como la semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística, la socio-epistemología y la etnografía de la comunicación. En los últimos años el AD se ha hecho muy importante como aproximación cualitativa en las ciencias humanas y sociales.

Van Dijk (1992) sugiere que en todos los niveles del discurso podemos encontrar "huellas del contexto". Estas huellas o indicios permiten entrever características sociales de los participantes como por ejemplo sexo, clase, etnicidad, edad, origen, posición y otras formas de pertenencia grupal. Además, sostiene que los contextos sociales son cambiantes y como usuarios de una lengua seguimos pasivamente a los dictados de grupo, sociedad o cultura.

Según el enfoque sobre el discurso (como texto, estructura verbal, proceso mental, acción, interacción o conversación) hay muchas líneas en el AD, como la gramática del texto, el análisis de la conversación, la psicología del procesamiento del texto, la psicologí  discursiva (una tendencia de origen británico en la psicología social), la estilística, la retórica, la ideología, el análisis de la argumentación, el análisis de la narración, la teoría de géneros, y mucho más. El análisis crítico del discurso es un enfoque especial que toma posición política y analiza el papel del discurso en la reproducción de la dominación (como abuso de poder), así como en la resistencia contra la dominación.
Comúnmente usamos el texto como enfoque para un análisis de discurso, porque el texto es una parte real del lenguaje. Partiendo de un texto podemos analizar las estructuras verbales, análisis de conversación, análisis de argumentación, porque partiendo de un texto es más preciso detallar un análisis y tener una descripción detallada de cada estructura.
En cuanto a los métodos del Análisis del Discurso son en general cualitativos: descripción detallada de las estructuras y estrategias de los discursos escritos o hablados, en varios niveles: sonidos y estructuras visuales y multimedia, la sintaxis (estructuras formales de las oraciones), la semántica (las estructuras del sentido y de la referencia), la pragmática (los actos de habla, la cortesía, etc.), la interacción y la conversación, los procesos y representaciones mentales de la producción y de la comprensión del discurso, y las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, políticas, históricas y culturales.
En ese sentido el AD se distingue del análisis de contenido que este es un método más bien cuantitativo de las ciencias sociales que se aplica a grandes cantidades de textos, por ejemplo con una codificación de propiedades observables de los textos.
Ahora vayamos con los tipos o estilos de estudios del discurso; dentro y entre las disciplinas hay muchos tipos o estilos de hacer análisis del discurso:

Analítico lingüístico

Análisis de la conversación

Psicología cognitiva

Inteligencia artificial-informática

En mi opinión personal, considero que el análisis del discurso es de mucha utilidad para nosotros ya que es un método de lectura en el cual los textos se conectan, se unen, ya sea de algún artículo periodístico, algún artículo de índole cultural, etc., con las cuestiones sociales. Es un método que cobra mucha importancia en distintos ámbitos de las ciencias sociales; en nuestra carrera considero que sí es de suma importancia ya que así podemos analizar el significado contextual de los mensajes, relacionándolo con un conjunto de estrategias para llegar a una buena interpretación que resulte de gran valor. También nos ayuda como que a complementar el procesamiento de la información del texto que se esté tratando y de esta manera llegar a un buen entendimiento.

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